lunes, 7 de marzo de 2011

BAILES DE PAIS VASCO

LA SARDANA:Es uno de los grandes bailes españoles, oriundo del Ampurdán y extendido por toda Cataluña. Se baila en círculo por hembras y varones. Todos los tratadistas coinciden en que se trata de un baile antiquisimo, tal vez de origen griego, como casi todos los bailes catalanes. Algunos se remontan hasta los tiempos megaliticos, y creen que la sardana es reminiscencia de antiquisimas danzas de un culto al Sol, propio de los hombres prehistoricos de aquellas tierras. No todas las sardanas que se bailan en la actualidad son identicas, variando, aunque no en lo fundamental, de una a otra comarca. Antiguamente habia una denominada corta o ampurdanesa, que ahora esta casi olvidada. Su ejecución es muy dificil, porque el bailarin a de moverse y medir sus pasos, teniendo en la memoria la melodia que antes de comenzar el baile le ha facilitado el acompañamiento musical. El comienzo lo anuncia el caramillo, que recuerda el canto del gallo anunciador del nuevo día; a continución, los tiempos cortos simbolizan las horas de la noche; toda la melodia tiene un aire nostalgico, casi triste a veces; y los tiempos largos finales recuerdan la alegria y la luz del amanecer.
LA MOIXIGANGA (Sitges):Es una danza ritual, sin duda. Más que una danza propiamente dicha, es una serie de cuadros plasticos, representativos de diversos misterios de la Pasión del Señor, fundamentalmente cuatro dolorosos: la Coronación de Espinas, el Calvario, el Descendimiento (Mare de Deu) y el Sepulcro (Sant Sepulcre). Los danzantes figuran cuando bailan y cuando componen los cuadros plasticos a los personajes de la Pasión: sayones, ladrones crucificados junto a Jesús, la Virgen, San Juan. Antiguamente esta representación tenía lugar en la Fiesta Mayor, y como en todo el folklore catalán, a sus peculiares caracteristicas de sabor religioso une las tradicionales de la elegancia y la dulzura en los movimientos. La indumentaria es muy singular, y en algunos cuadros y movimientos vuelven a aparecer la agilidad lindante con la acrobacia, que tanto se halla en el folklore catalán.
JOTA FOGUEADA (Tarragona):Baile típico en las fiestas de San Antón, San Jaime y la que llaman Mayor. Varones y hembras entran en la plaza por parejas. Lo de fogueada tiene su razón y su explicación: los muchachos llevan en la faja cohetes, que llaman truenos, y encendiéndoles la mecha los dejan escapar por el suelo, con el consiguiente susto de las muchachas, que llevan las faldas mojadas para que no se les quemen. Como en todas las manifestaciones folklóricas en que la pólvora tiene papel importante, hay que pensar en el origen árabe de esta jota. Antiguamente, en el centro de la plaza se colocaba un tronco de árbol y en él ardian las antorchas que iluminaban la fiesta. Lo del árbol, alrededor del cual se baila, sugiere un primer origen fálico, ritual y campesino. La indumentaria es sencilla, pero muy vistosa y muy sugestiva. El acompañamiento se hace con gaita y tamboril, y los bailarines necesitan poseer unas excepcionales condiciones físicas, que, en algunos virtuosos de la jota fogueada, linda con lo acrobatico, como un alarde de posibilidades y de ingenio coreografico, especialmente en los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario