lunes, 7 de marzo de 2011

BAILES DE NAVARRA

TXUN-TXUN DE USTARROZ:Baile típico del valle del Roncal, antiquísimo, supervivencia indudable de un folklore navarro muy primitivo. El ritmo, el movimiento, el aire de sus pasos, todo contribuye a resaltar su evidente sabor de antigüedad. Se acompaña de txistu y tamboril, y su música es sencilla, acaso monótona para oídos no acostumbrados a ella, pero de una belleza extraordinaria. Sus características se realzan con la vistosidad y atractivo del traje roncalés.
DANZA DE LAS MANZANAS (Valle de Caytan):En vascuence: sagardantza. Es curiosa su coincidencia, en el nombre, con otra danza de las manzanas, muy popular en la tierra lagarterana, y que con pocas variaciones suele encontrarse en otras regiones españolas. Se trata de un danza de marcado sabor campesino, con origen en antiquísimas danzas rituales, posiblemente epitalámicas, de ronda y de boda. La denominación puede que tenga su razón en que la época de recolección de las manzanas es la más propia para esta fiesta popular. Las bailarinas juegan, mientras danzan, con la jugosa fruta, poniéndola sobre su cabeza, echándola al aire, entre risas y pasos de baile, de sugestiva perfección y belleza.

1 comentario:

  1. cacacacaacacacacacacacccacacaacaccacacacacaccacacacacacaaaacacaccaacaccacacaccacacacaccacacacaaacaaaaccacacacacaccacacacacacacacaccacacacacacacacaccaacaccaacaccaaccacaaccacacacaccacacacaccacacacaccacacacaccacacacaccacacacacaccacacacacaccacacacaca

    ResponderEliminar