martes, 11 de enero de 2011

BAILES DE ANDALUCIA

En Andalucia hay cuatro bailes tipicos :
  • LAS SEVILLANAS: se cantan y se bailan en ferias y romerias.Su copla es una seguidilla que quiere expresar en su temario todo cuanto de alegre, bonito y bueno puede ofrecer la Andalucía del Guadalquivir a la imaginación de los poetas. Las más famosas son las que se cantan y bailan en Sevilla y Córdoba, Málaga y Lucena, Montilla y El Alosno.




  •   ALEGRÍAS (Cádiz) :El cante y el baile por alegrías son pilares fundamentales del folklore gaditano. Las alegrías son a las soleares, por ejemplo, lo que el cascabeleo de un tronco o de unas buenas mulas camino de la feria, respecto del majestuoso sonar de las campanas catedrálicas.
  • EL ROBAO (Fandango de Baza-Granada) :Es un fandango barroco, complicado, como si los pies de los danzantes se empeñaran en dibujar las más bellas y difíciles grecas que fueron creadas hace siglos por los artistas granadinos que labraron de su mano las maravillas de la Alhambra."El robao" se acompaña con guitarras y bandurrias, y la indumentaria de los danzantes -mujeres y hombres- es de una extrordinaria riqueza plástica.

  • VERDIALES VELEÑOS (Málaga): Este de los verdiales veleños es un baile campero, nocturnal y antiguo. En la noche de Vélez-Málaga, cuando el nuevo amanecer ha de trernos la alegría de la fetividad de Nuestra Señora de la Victoria,los verdiales veleños sirven de enlace y de compás entre la popular algazara del fin de la vendimia y la también popular devoción a la Virgen María.


11 comentarios:

  1. me gusta mucho, tiene bastante información para lo que yo busco, y lo mejor es que además incluye un video a la explicación para que se pueda ver COMO es.
    Me gusta :)

    ResponderEliminar
  2. está bien. viene un video pa que se pueda ver como es y bastante informacion de cada uno pero yo necesito mas cosas. solo viene 4 bailes. deberia traer mas bailes por ejemplo el flamenco que es tipico de aqui.Me ha decepcionado un poco encontrar en internet tan poca informacion de nuestra querida andalucia y su cultura. pensaba que podia ser mejor :(

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tiene un contenido muy interesante lo que yo estaba buscando para mi trabajo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tiene un contenido muy interesante lo que yo estaba buscando para mi trabajo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Donde mejor bailan el Robado es en el pueblo de Murtas, situado en la Alpujarra Granadina.

    ResponderEliminar
  6. me ha ayudado mucho para un trabajo esta web,gracias!

    ResponderEliminar
  7. me ha ayudado mucho para un trabajo esta web,gracias!

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bien la página, estaba haciendo un trabajo y me ha venido de perlas

    ResponderEliminar
  9. ¿os gustan los animales?
    os aconsejo este blog
    http://claufn.blogspot.com.es/
    Me gusta mucho este blog por favor podrias hablar del ballet?

    ResponderEliminar
  10. Artículo interesante y muy completo. Aún se puede profundizar algo más en el estudio sobre el toque, el baile y el cante flamenco a través de este otro artículo:

    https://tipicodeandalucia.com/bailes-cantes-toques-tradicion-flamenco/

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.